elongar

Running: 10 tips aprendidos después de una lesión

Convengamos algo: en el fondo, pero muuuy en el fondo, uno se siente un verdadero runner cuando ha tenido una lesión. Como nos dijeron la Jose y la Dani en el club de trote: si corren, eventualmente les va a pasar. Lo que importa es tratar de que sean lo más leves posibles.

Conversando con una amiga, que también se lesionó (incluyendo un mix de muletas, kine y casi operación) es que una vez que te pasa, hay hartas cosas que se aprenden en el proceso. Especialmente si eres una corredora principiante.

Aquí va mi lista:

1.- Retoma lento

Uno se muere por volver a correr y, en el minuto en que te dan el alta, lo único que quieres es ponerte las zapatillas y retomar tu kilometraje. Y pucha, no. Aquí el “no pain, no gain” no vale. Tienes que ir de a poco para que puedas avanzar sin volver a lesionarte. Y si, puede que sólo te alcancen las abuelitas al principio, pero hey, a lo mejor son súper buena onda.

2.-Necesitas tener paciencia

En la misma línea de lo anterior. Necesitas tener paciencia durante la lesión, ser constante para ir al doc y a las sesiones de kine, pero también necesitas tener paciencia para tu regreso. El día uno no vas a correr lo mismo que corrías antes y, como decía una canción por ahí “atrévete a aceptarlo”. Eventualmente vas a llegar, calma.

paciencia

3.- Anímate con el cross trainning

Andar en bicicleta, nadar o incluso hacer elíptica son actividades perfectas para alternar con el running. Te sirven para fortalecer músculos y recuperar capacidad aeróbica después de haber estado fuera de las pistas. Eso si, siempre pregúntale a tu doc qué te recomienda el, antes de tirarte de cabeza a ser una triatleta.

gato entrenando

4.- La comida importa

Estás en tu casa, no estás corriendo y obvio, necesitas que te regaloneen. El chocolate se aproxima hacia ti para abrazarte amorosamente ¿cómo no caer bajo su influjo?. No se trata de ser miserable y no darse ningún gusto (estás sufriendo, por Dios!) pero si de comer alimentos densos en nutrientes que colaboren con la recuperación de tus músculos y huesos. En eso, el doctor te puede ayudar un montón con recomendaciones.

meme comida

 

5.-Ojo con la superficie en la que corres

Si sientes que el impacto es demasiado para tus primeros pasos de vuelta en el running, considera cambiar, al menos por un tiempo, la superficie donde corres.

running meme

 

6.-Atención a las alarmas

A este punto le iba a poner “escúchate a ti mismo” pero el nivel de PilarSordismo era tanto que quizás arriesgaba demanda por plagio. En fin, volviendo al punto importante, pon atención a las alarmas. Si te molesta la lesión, para. Si te duele, llama al doc. Eso no es rendirse, no es señal de debilidad ni mucho menos. Es cuidarse. Solo asi se puede correr hasta los 150 años.

 

7.-Corre sola o con quienes no te sientas presionada

Si, puede parecer un poco antisocial este punto, pero finalmente lo que necesitas es poder avanzar a tu ritmo, poniendo atención a lo que vas sintiendo en la zona lesionada y sin necesidad de preocuparte que tu compañero de bootcamp vaya a gritarte por ser débil y poco digna de ser una súper guerrera espartana. Concéntrate en lo verdaderamente importante.

8.-Sigue cuidándote después de la mejora

Una vez que ya hayas vuelto, recuerda calentar antes de correr y elongar después, comer carbohidratos y proteinas para tener energía y recuperar la fibra muscular, básicamente ten la disciplina que te permita disminuir las posibilidades de una segunda lesión.

 

9.- Ponle más ojo a tus zapatos “de civil”

Ponle ojo a usar zapatos que sean cómodos. Lindos, pero cómodos. Que no fuercen tus pies o piernas demasiado, o que te pongan en riesgo de reincidir con otra lesión. Es una lata, pero igual vale la pena.

 

10.- Mueve la pom-pom-pa

Si, tal cual como dice la canción. No sólo para volver a las pistas espléndida, sino porque la tríada de glúteo mínimo, medio y máximo es la que genera la mayoría de la fuerza de propulsión cuando corres, además de proveerte de estabilidad, lo cual es muy importante para tener mejor movilidad y seguridad al correr.

kim kardashian

Finalmente, dale con fe. Confía en que de a poco tu cuerpo ya se va a ir acostumbrando y ni te vas a dar cuenta cuando estés a full otra vez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s